EL E-GO

Etimológicamente, “EGO” proviene del latín y significa “YO”. Para la psicología, el ego es una instancia psíquica mediante la cual una persona se reconoce como “yo” y empieza a ser consciente de su propia identidad.

Luego de leer esta definición, quiero compartir contigo algo diferente y ver el ego como  E-GO, donde la E representa EMPEZAR un autodescubrimiento y GO sería el IR a ese YO que quiero ser.

Entonces, te estarás preguntando ¿el EGO no es malo?. Según lo que nos han hecho creer, es malo y se enfoca en actitudes de soberbia, competencia, manipulación, rabia, entre otros. Sin embargo, con la redefinición que le quiero dar, no es bueno ni malo siempre y cuando tengamos un balance.  

El ego nos ayuda a auto-descubrirnos (E) y crear nuestra propia identidad, permitiendo forjar la realidad que queremos vivir, dejando a un lado las creencias limitantes, hábitos y demás que no nos corresponden.

No es una tarea fácil, ya que el ego se representa de varias maneras, una de ellas esa vocecita que internamente nos dice que no somos capaces. También aparece en forma de culpa, haciendo que el perdón hacia nosotros mismos sea cada vez más difícil y no le veamos nada bueno a lo que hacemos o somos. Se presenta también como envidia, comparación, rabia; así como en crear expectativas que solo generan frustraciones y desgastes afectando todo nuestro sistema (físico y energético).

Cuando sientas alguna de estas emociones, es importante que tengas el suficiente valor para no retroceder en el descubrir interno y lograr el YO que quieres ser (GO), sin pasar por encima de nadie.

Algunas ideas para controlar el impulso del ego:

  • Escuchar antes de hablar.
  • Respirar.
  • Sentir la emoción, identificar de dónde proviene.

Con esto no será suficiente, también necesitarás amarte lo suficiente para cambiar y así poder ver otra perspectiva frente a las situaciones, lograrás ser más auténtico, dejar a un lado el egocentrismo y ser una extensión del AMOR.

Juli Pereira


Un comentario sobre “EL E-GO

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: